Publicado por Teacher Jesús on viernes, febrero 13, 2009

Hola de nuevo a todos. A continuación presento la 2ªpráctica de la asignatura planteada esta semana así como el trabajo de búsqueda de información y las respuestas aportadas a las preguntas planteadas por la profesora que incluí en un foro creado para tal fin.

El objetivo de esta práctica era responder a una serie de preguntas correspondientes a cuatro temas. Para contestarlas teníamos que usar un foro de la práctica donde participaban más estudiantes de lengua extranjera. Por tanto teníamos que tener en cuenta la información que ellos habían aportado para no copiar la misma, al estar prohibido hacerlo, y poder aportar nuevas ideas o rebatir sus ideas lo que me ha parecido un poco lioso y complicado pero no menos interesante, ya que te da una responsabilidad sobre lo que publicas y sobre la veracidad de la información.

Comentado ya el propósito de la práctica he de decir que como yo ya he realizado este trabajo hago aquí pública en mi blog la información y aportaciones que añadí a la que no estaba, centrándome en dichas aportaciones en aspectos poco desarrollados o detalles de la información global poco especificados . Tuve que hacer aportaciones completando aspectos puesto que la rapidez en que muchos compañeros publicaron abundante información me obligó a buscar como complementar, aportar y especificar aspectos de esa información. La idea de generar un "banco de conocimientos me ha parecido buena porque así todos trabajando en los mismos temas completamos ideas que quizás otros compañeros no tengan y viceversa.

Aclarado el rol y papel que pude humildemente desarrollar en la práctica que considero de mucha importancia me centro ya en exponer la información que añadí a la que estaba que iba referida a estas preguntas:


TEMA 1: Software libre

¿Qué significa que un programa es de software libre?

Además de todo lo comentado anteriormente sobre el software libre podemos añadir algo sobre las cuatro libertades que poseen los usuarios del software. Todas ellas en general contribuyen en dicho software a que la comunidad se beneficie para usar el programa con los buenos propósitos mencionados anteriormente de recibir una buena información y de contribuir a la mejora de la misma. Asimismo podemos añadir que para la segunda y última libertad ,que mis compañeras han mencionado, el acceso al código fuente es un requisito previo. Además añadir que lo que importa es el propósito de los usuarios y no el de los programadores.


¿Hay algún sitio web/foro donde hablen de los problemas y las ventajas de usar este tipo de programas?
Entre algunas páginas webs y movimientos ciudadanos que hablan de las ventajas de usar alguno de estos programas citamos las siguientes:
http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html#FreeSoftware
http://www.fsfeurope.org/associates/associates.es.html
http://www.queremossoftwarelibre.org/?hizkuntza=es
http://www.solar.org.ar/spip.php?breve233




TEMA 2: Creative Commons
( En el foro tuve algunos problemas para publicar las respuestas de este tema debido a un fallo técnico que ocurrió cuando subí las respuestas y por tanto aparecen tres veces respondidas las preguntas a este tema, siendo la segunda y la última respuestas válidas. De todas formas aquí pongo también la pregunta que estaba incompleta por el fallo técnico para que la profesora pueda verla con mayor facilidad en el foro y comprenda el fallo producido)

1ª Aportación: NO VÁLIDA POR EL FALLO PRODUCIDO EN SUMA:
Entre los tipos de licencias mencionadas ya ampliamente me gustaría centrarme en una en concreto: el Sampling , llamado muestreo en español , nos permite grabar un sonido en diferentes soportes para poder reutilizarlo posteriormente como parte de una grabación sonora. Esta técnica ha dado trabajos artísticos de calidad en el mundo discográfico.

2ªAportación Y 3ª aportación SÍ VÁLIDAS: CONTIENEN RESPUESTAS Y APORTACIONES AL TEMA CITADO ( 2ª APORTACIÓN) , ADEMÁS DE LA FUENTE EN LA 3ª APORTACIÓN DE DONDE EXTRAJE LA INFORMACIÓN)Espero que todo sirva para que la profesora no se líe para seguir mis dos aportaciones válidas al tema 2 adecuadamente.

¿Qué son las licencias creative coomons?

(Se produjo un error en el foro y se copio dos veces una información que además salió incompleta. Aquí la incluyo de nuevo. Lo siento gente.)

Las licencias Creative Commons o CC están basadas en la licencia GPL (General Public License) de la Fundación de Software Libre, y sin embargo no son parte de la licencia de software.

La idea más importante de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Originalmente fueron redactadas en inglés pero actualmente han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al castellano, al portugués, al euskera y al catalán a través del proyecto Creative Commons International.
Las creative commons exigen el trabajo sin obtienen beneficios económicos de sus contenidos y que todas las obras publicadas y derivadas de la original estén bajo la misma licencia de la original. Esto mencionado sería un complemento de lo aportado por mis compañeras.

¿ Qué tipo de licencias existen (explíca con tus palabras cada una de ellas)?

Entre los tipos de licencias mencionadas ya ampliamente me gustaría centrarme en una en concreto: el Sampling , llamado muestreo en español , nos permite grabar un sonido en diferentes soportes para poder reutilizarlo posteriormente como parte de una grabación sonora. Esta técnica ha dado trabajos artísticos de calidad en el mundo discográfico.

En general podemos decir que hay varios proyectos que usan este tipo de licencias entre los que podemos destacar: portales y blogs tales como flickr , internet archive y Jamendo entre otros además de algunas bibliotecas virtuales como la de CLACSO.

El sitio web de donde extraje la información que aporté ayer sobre las creative commons procede de:

http://www.wikipedia.org


TEMA 3: Sitios y webs interesantes

Al menos incluye un buscador o una web en la que puedas encontrar recursos libres, y que no haya sido comentado por vuestros compañeros.

Además de las anteriores aquí añado dos que me creo que son muy interesantes:

http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=16&id=419
http://www.spipedu.es/spip.php?mot10



TEMA 4: Iniciativa Universia OCW

(En este tema tuve también un problema a la hora de publicar la respuesta y por eso aparece dos veces. No era válida la primera porque estaba descolocada del apartado dedicado al tema, siendo la respuesta o aportación válida la que se encuentra con el resto de aportaciones del tema 4 de la iniciativa universia. Es decir, la buena es la que se encuentra agrupada junto a las mismas que llevan dicho título en lugar de la otra que se encuentra dispersa en el tema 2 de la práctica de manera errónea. Perdón las molestias pero bien mi internet o la aplicación SUMA me han dado algunos problemas).

Aportación buena:

¿ Qué es lo que más te ha llamado la atención?

(La respuesta a esta pregunta por razones que desconozco se ha descolocado del sitio del tema y se ha incluido en el tema 2. Espero que la profesora lo comprenda. Pido disculpas. Aquí la incluyo de nuevo).

Lo que más me ha llamado la atención tras bucear detalladamente la web de la Iniciativa Universia ha sido la abundancia de material y contenidos que se pueden ver en la misma así como el adecuado orden y clasificación en que se encuentran agrupados. Además hay muchísimos recursos y artículos de gran utilidad tanto para docentes como para estudiantes y todos ellos pueden adquirirse de manera gratuita. Todo ello me parece muy interesante.

¿ Por cuál has votado y por qué?

He votado por la asignatura Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, ya que si hay algo fundamental en nuestra sociedad globalizada de internet o del Wold Wide Web es el conocimiento de las nuevas tecnologías y por tanto creo que en este siglo XXI esta asignatura es básica y fundamental para la construcción de una futura sociedad más tolerante e interdependente , donde la red debe ser nuestro punto convergente. Además será sin duda muy útil para nosotros, que seremos futuros docentes, en el desarrollo de nuestra labor y en la preparación de recursos educativos e interactivos para la lengua extranjera.


LA GRAN PREGUNTA

¿En qué crees que beneficia a ti,a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres?


Me beneficia como futuro docente en poder obtener interesantes medios y soportes gratuitos que pueden enriquecer las unidades didácticas que desarrolle en mi labor.Además indicar que la variedad de recursos que hay me permitirían escoger en cada momento aquellos que yo estime que serían útiles para el aula.

En cuanto al beneficio que da a los estudiantes el uso de recursos libres, siendo yo aún uno de ellos,debemos decir que es muy importante el mismo debido a que para hacer trabajos, preparar apuntes o para aprender cualquier aspecto que desconocemos los recursos juegan una gran importancia. Nosotros debemos potenciar el uso de dicho recursos a nuestros alumnos.

La escuela también se beneficia, ya que puede cubrir déficits en recursos materiales ( libros, enciclopedias) al encontrarlos en internet,así como servir a los profesores de apoyo para diseñar mucho material didáctico innovando y motivando a nuestros alumnos para que aprendan cada vez más y mejor.


¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de dichos recursos (menciona al menos uno de cada)?

Entre las ventajas que presentan dichos recursos mencionar la facilidad con la que podemos encontrarlos en la red, de un modo sencillo y gratuito podiendo acceder a mucha información y a aplicaciones multimedia (vídeo, espacios interactivos). Otra ventaja de dichos recursos es que incluso nosotros podemos colaborar en la red aportando los que construyamos.

Como inconvenientes mencionar que los recursos libres puede ser que no funcionen como cabría desear por su configuración. Otro inconveniente sería que el uso en exceso de recursos libres por parte de nuestros alumnos limitaría , en el caso de actividades artísticas como las manualidades, el desarrollo de sus habilidades motrices y su imaginación.

0 comentarios:

Publicar un comentario