Publicado por Teacher Jesús on miércoles, febrero 25, 2009
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Esta semana la práctica que hemos realizado ha constado de dos partes: realización de un cuestionario sobre nuestras propias competencias digitales básicas y una búsqueda de información sobre las competencias digitales básicas del currículum de Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y posterior resumen o esquema y reflexión personal sobre dichas competencias y su idoneidad y coherencia de llevarse a cabo en el aula de primaria.

CUESTIONARIO

En primer lugar citaré un poco lo que ha supuesto para mí la realización de dicho cuestionario. El cuestionario realizado me ha parecido muy interesante y a través de él he descubierto que, en líneas generales, se manejar algunas de las muchas tecnologías de la información de una manera más o menos adecuada, aunque también es verdad que me he dado cuenta de lo mucho que me queda por aprender sobre las mismas, así como coger fluidez con recursos que ya he manejado o programas pero que necesito usar más para saber usarlos mejor cogiendo confianza en el uso de los mismos y poder por tanto utilizarlos como uso didáctico de una manera apropiada.

A continuación me centro en exponer lo qué es la competencia digital, así como las diferentes competencias digitales básicas de Primaria, junto con un resumen y reflexión final.


COMPETENCIA DIGITAL

La competencia digital es aquella centrada en la disposición de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. Además ayuda a desarrollar el uso interactivo de las aplicaciones y la autonomía. Por otra parte dicha competencia incorpora habilidades que van desde el acceso a la información, hasta su transmisión en diferentes soportes donde las tecnologías de la información y la comunicación juegan un elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Las competencias digitales básicas más importantes a alcanzar por nuestros alumnos serían:

• El trabajo con sistemas informáticos para aprender a organizar sus tareas y trabajos.

• El uso del procesador de textos para que puedan realizar trabajos escritos con el uso del ordenador.

• La navegación en Internet para que conozcan los sitios webs más interesantes y útiles en la búsqueda de información, así como su análisis y aplicación para diferentes tareas.

• El uso del correo electrónico para fomentar la responsabilidad de tener algo propio e importante y que además puedan relacionarse con sus compañeros y con el profesor en caso de dudas, envío de trabajos y otros aspectos.

• El aprendizaje y uso de la imagen digital que les permita a los alumnos editar imágenes de la red y las suyas propias.

• El conocimiento y la realización de Webs/blogs y presentaciones multimedia con el fin de que los alumnos aprendan a utilizar y gestionar un espacio propio en el caso de los blogs y sepan como funcionan las webs, utilizarlas e incluso crear una nueva. Utilizar presentaciones multimedia para sus trabajos.

• El manejo de bases de datos y hojas de cálculo que permite ayudarles a saber donde tienen que buscar una información y cómo delimitar y seleccionarla, y manejar una hoja de cálculo para realizar operaciones complejas fácilmente.

El objetivo de las competencias digitales y el tratamiento de la información es el de ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para:

 Saber seleccionar y aplicar la información obtenida de la red en diferentes situaciones.

 Ser competentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para aprender y saber acerca de diferentes materias y contextos, así como usar dichas herramientas para la ejecución de actividades de diversas áreas de desarrollo de los alumnos.

 Ser responsables tomando decisiones y resolviendo todas las problemáticas que se les presenten en el uso de las nuevas tecnologías.

 Fomentar su creatividad, participación en fuentes de información y en el diseño de sencillas aplicaciones sobre otras ya creadas.

 Participar en trabajos colaborativos relacionados con las TICS fomentándose la relación con entornos físicos y sociales cada vez más amplios.

 Contribuir mediante una buena formación en las nuevas tecnologías, a la mejora de la sociedad de la información.

Por tanto nuestro principal objetivo es lograr que los alumnos sean personas autónomas, reflexivas y críticas sobre la información recibida, y a su vez la usen con eficacia y eficiencia para fomentar su desarrollo personal.

Resumiendo, el tratamiento de la información y la competencia digital es utilizar los recursos disponibles para solucionar problemas de un modo eficaz y saber seleccionarlos.

Es necesario que la escuela tenga en cuenta la importancia curricular y de desarrollo personal de la competencia digital integrando las TICS como herramientas de uso en nuestra aula y de formación de nuestro alumnado. Hay también que frenar el miedo a su uso por parte del profesorado a verse sustituido, ya que no sería tal al tener el mismo el papel de guía del aprendizaje del alumno.

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